Fortalecerán los controles a las petroleras en el 2013
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, anticipó el plan de trabajo ambiental para el próximo año. Además, se comprometió a “erradicar en 2014 los basureros a cielo abierto y la quema de residuos”.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, evaluó como “muy intenso” el trabajo realizado por el organismo durante 2012; anticipó que el próximo año se fortalecerán los controles y la fiscalización integral de la actividad hidrocarburífera; y destacó las acciones implementadas con el fin de asegurar el cuidado, protección y conservación del ambiente y los recursos naturales.
Sostuvo que la premisa de trabajo continuará siendo en 2013 “el cumplimiento de normas ambientales que permitan viabilizar la ejecución de planes y proyectos de crecimiento y de desarrollo económico”, y que en todos los casos el objetivo final será “satisfacer las necesidades de la sociedad moderna y garantizar a las generaciones venideras, con sentido solidario, el derecho al goce de un ambiente sano y equilibrado”.
En ese marco, Esquivel adelantó que desde el gobierno provincial se evalúan nuevas normativas y la actualización y adecuación de algunas de las existentes.
Respecto de la actividad hidrocarburífera, precisó que se continuarán los trabajos de remediación de suelos y control de espacios ambientales; y se fortalecerá la prevención de contaminación en el marco de la las leyes vigentes, así como las auditorías internas y externas que garanticen el mantenimiento y la eficiencia de los denominados Sistemas de Control Ambiental.
Señaló que en 2013 se incrementarán las “acciones de prevención, control y corrección encaminadas a disminuir el impacto ambiental derivado de la actividad hidrocarburífera e industrial”.
El objetivo -dijo- “es establecer la utilización más eficiente y racional de los recursos naturales, poniendo especial atención en el ahorro energético y el cuidado, la protección y la preservación de las fuentes de agua superficiales y napas freáticas”.
Esquivel se refirió también a la meta fijada en torno de la reducción en la generación de residuos, emisiones, ruidos y aguas residuales. “Mediante la aplicación de metodologías y tecnologías adecuadas, la idea es potenciar el reciclado a través de la implementación de buenas prácticas ambientales”, indicó.
Aseguró que se realizarán seguimientos de los requisitos establecidos en el decreto 1483/12 relacionados con la obligatoriedad de usos de agua superficial para actividades de perforación y estimulación hidráulica en desarrollos no convencionales, y la prohibición de uso de napas subterráneas, “priorizando su consumo para abastecimiento de agua en poblaciones y proyectos de irrigación agropecuaria”, señaló.
En lo que respecta a ambiente y desarrollo sostenible, Esquivel informó que se apuntará a mejorar la implementación de sistemas de tratamiento de efluentes, acondicionamiento y disposición final de residuos sólidos en establecimientos industriales, pecuarias, forestales y urbanísticos.
Anunció que con el fin de “erradicar en 2014 los basureros a cielo abierto y la quema de residuos”, se asistirá a los municipios con asesoramiento técnico y de gestión ante organismos provinciales y nacionales, para que puedan reordenar sus sitios de acopio de residuos sólidos urbanos.
Apuntó a la capacitación, además, como una de las prioridades del organismo, tanto de recursos humanos propios como de docentes de nivel medio y operarios municipales.
rionegro.com.ar