La Corte resolvería si admite el per saltum el jueves próximo

Ayer, el Gobierno presentó un nuevo per saltum en el caso Clarín para que la Corte Suprema de Justicia tome el expediente principal por los cuestionamientos a la ley de medios y dicte una sentencia final. Hoy, fuentes judiciales admitieron que “los jueces lo están analizando” y que “lo van a resolver en un acuerdo que se va a desarrollar el jueves [próximo]“.

El per saltum fue presentado contra el fallo más esperado por el kirchnerismo de los últimos tiempos: la sentencia del juez Horacio Alfonso que declaró constitucionales todos los artículos de la ley de medios que Clarín cuestiona y que levantó la medida cautelar dictada en favor del grupo empresario (cautelar que, de todos modos, sigue operativa porque Clarín apeló el fallo de Alfonso).

¿Qué busca el Gobierno? Evitar que la causa se demore meses en la Cámara. “No ofrece garantías de objetividad e imparcialidad”, sostuvo el Gobierno en su per saltum , donde volvió a cuestionar a los camaristas.

La Corte Suprema se reúne habitualmente los martes, pero la semana que viene es Navidad, así que el acuerdo pasó para el jueves. Probablemente sea el último del año.

Eugenio Raúl Zaffaroni había anticipado en declaraciones radiales que el planteo del Ejecutivo sería analizado “entre miércoles y jueves”, pero dejó abierta la posibilidad de que no se resolviera en esos días.

lanacion.com.ar