El país, al tope en recursos de gas y petróleo shale

La Argentina es el segundo país en el mundo por las reservas estimadas de shale gas o gas de esquisto y el cuarto por las de shale oil o petróleo, según un estudio publicado el lunes por la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Un estudio similar fue publicado en 2011 aunque por entonces se ubicaba a la Argentina en tercer lugar detrás de China y Estados Unidos. Ahora, sólo se ubica a China con recursos potenciales por encima de nuestro país.

En este documento se agrega también un ránking del shale oil o petróleo, que es encabezado por Rusia y seguido por Estados Unidos y China.

El informe, que es muy extenso y es considerado de referencia en la industria hidrocarburífera, destaca el especialmente el potencial de las cuencas Neuquina (que abarca Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa) y San Jorge en el sur del país.

La primera publicación de EIA sobre los asentamientos de shale gas a nivel global se realizó en 2011 analizando los recursos de 32 países. Ahora se consideraron reservas en 41 países.

Según dijo el titular de la EIA, Adam Sieminski, a The Wall Street Journal, “el reporte actual indica un significativo potencial de ‘shale oil’ y gas a nivel internacional”. Sin embargo, advirtió que ” todavía no está claro el grado en que los recursos técnicamente recuperables podrán ser económicamente recuperables”.

La metodología utilizada se basa en la geología y las tasas de recuperación en similares formaciones en Estados Unidos, las que produjeron petróleo y gas a partir de miles de pozos productivos. Indicó, además, que esos reservorios probaron ser rápidamente productivos en gran volumen y a un costo relativamente bajo y por eso revolucionaron la producción de hidrocarburos en ese país, aportando un 29% del total de la producción de crudo y un 40% del total de la de gas natural.

El reporte destacó que “el impacto de los recursos no convencionales en otros países dependerá de su propia producción, costos y volúmenes”.

Uno de los problemas que deben enfrentar las operadoras en Neuquén es el alto costo y la falta de tecnología local, además de los problemas para importar.

Actualmente se estima un 10% más de shale gas en el mundo que al realizarse el primer informe en 2011. El nuevo total es de alrededor de 7.299 billones de pies cúbicos de gas o 30% del gas técnicamente recuperable en el mundo. Hay también 345 mil millones de barriles de shale oil que pueden ser recuperadas y equivalen al 10% de recursos globales (AP/AN).

rionegro.com.ar