En julio cierran el acuerdo entre YPF y Chevron

NEUQUÉN (AN).- Si bien desde Chevron Argentina e YPF, e incluso desde el gobierno neuquino, se encargan de aclarar que el acuerdo por una inversión de 1.600 millones de dólares en Vaca Muerta estaba firme más allá del embargo, el fallo de la Corte Suprema de Justicia le dio un nuevo envión a la sociedad entre argentinos y norteamericanos. Así, es muy posible que el 16 de julio se firme el acuerdo entre las dos compañías para poner en marcha de dos etapas de desarrollo pleno en las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Con el acuerdo, Chevron se quedará con el 50% de los derechos sobre las áreas en cuestión.

Se supo que John Watson, el máximo directivo de Chevron en el mundo llegará el 16 de julio a nuestro país y ese día (que es martes) o al día siguiente firme con Miguel Galuccio el acuerdo para poner manos a la obra las áreas mencionadas.

En el aeropuerto de Neuquén, sentado junto a Ali Moshiri y el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, Galuccio expresó el 14 de mayo su deseo de que Watson llegue a la Argentina. Todo parece indicar que la posibilidad es concreta, y el fallo de la Corte terminó de adornar un escenario favorable a la llegada de Watson, junto a Moshiri, el principal referente de la compañía para África y América Latina. Moshiri, es, además, muy valorado por Galuccio. Y viceversa.

Una prueba del entusiasmo de Moshiri: luego de recorrer los yacimientos le ordenó a la cúpula de la filial en Argentina que visiten las instalaciones y que se empapen de todo lo relacionado con las experiencias que acumula YPF. Y así lo hicieron hace diez días, con una delegación que encabezó Ricardo Aguirre.

Con todo, fuentes de YPF y allegadas a Chevron Argentina expresaron su satisfacción por el fallo, una medida que esperaban se concrete luego del dictamen que hace diez días emitió la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

En YPF, la decisión de Chevron de avanzar contra viento y marea es muy valorada y esperan nuevos acuerdos. De hecho están negociando con la petrolera mexicana Pemex y también se sienta con la rusa Gazprom. Y puede haber otros socios, deslizan.

Chevron emitió un escueto comunicado: “La decisión de la Corte Suprema confirma que la orden de embargo de Ecuador nunca debió haber sido ejecutada en Argentina. Esta decisión coincide en un todo con la reciente opinión emitida por la Procuración General. Chevron Argentina va a continuar trabajando intensamente con el país para ayudarlo en su objetivo de lograr la independencia energética”, completaron.

rionegro.com.ar